martes, 26 de agosto de 2008

Acercándonos a las relaciones existentes entre seres vivos y su medio ambiente






Medio Ambiente

El Medio Ambiente
es todo lo que nos rodea. El aire, el suelo, las plantas, los animales, las personas y el clima. Todos ellos hacen nuestro Medio Ambiente. Si uno de esos factores cambia, afecta a todos los demás.






Además, el medio ambiente está formado por factores abióticos, es decir, elementos sin vida, como el aire, el agua, la tierra o el clima. Y por factores bióticos, que son los seres vivos como las plantas, animales y seres humanos.


Video: Los seres vivos y su diversidad



¿Cómo interactúan?

La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta, cada vez que ocurre una fotosíntesis, o cada vez que respiramos.

Las cosas funcionan armónicamente en la Naturaleza porque los elementos que la forman están organizados. Esta organización se da en todos los niveles, en átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.


¿Qué es la Ecología?

Es precisamente la Ecología la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones e interacciones que existen entre los seres vivos y su medio ambiente. Buscando además, desarrollar formas para controlar los impactos negativos sobre nuestro Medio Ambiente y estudia los diferentes niveles de organización.





Algo que debes saber: Los Niveles de Organización


Los Niveles de Organización están formados por las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.


Pero debes saber antes que el nivel básico de organización es el individuo, que es un ser viviente, sea unicelular o multiceluar, pero que tiene estructura y funciona de una determinada manera. Un individuo puede ser un microorganismo, una planta, un animal o una persona.



La Población


Es un conjunto de individuos de la misma especie los que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.









La Comunidad o Comunidad Biótica



Es otro nivel de organización integrado por todas las poblaciones de un área determinada. Las comunidades naturales contienen un gran número de especies de plantas, animales y microorganismos.




El Ecosistema


Es el conjunto de seres vivos y no vivos que existen en un determinado lugar, así como las relaciones que se establecen entre ellos. Una laguna, una selva, un desierto o un bosque son ecosistemas, incluso un charco formado tras una intensa lluvia, o un tronco caído, lleno de arañas, hormigas y hongos, pueden ser también pequeños ecosistemas.

Video: El ecosistema

Un dato:
El mayor sistema de organización es la Biósfera, que es el conjunto de ecosistemas naturales del mar y de los continentes donde es posible la vida.



Hábitat y Nicho Ecológico


Hábitat y Nicho Ecológico son dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema.

El hábitat es el lugar físico donde vive un individuo, que reúne las condiciones naturales para que pueda desarrollarse en condiciones óptimas. Por ejemplo, el hábitat del pudú son los bosques templados de Valdivia. Allí encuentra su alimento, lugares para refugiarse, para descansar y también para reproducirse.
















El Nicho Ecológico por su parte, es el 'modo de vida' único y particular que cada especie desarrolla en su hábitat. Es decir, cómo se alimenta, cómo se reproduce, dónde vive, cuáles son sus hábitos, sus enemigos naturales o sus estrategias de sobrevivencia. Nichos ecológicos, son por ejemplo, el vuelo nocturno de las lechuzas, la condición de carroñero que tiene el cóndor o la formación de grupos en las vicuñas jóvenes.


Además, los sapos se alimentan con insectos, no comen frutas. Los monos se alimentan con frutas y vegetales, no comen otros animales. Mientras que los caimanes comen otros animales, pero no comen ni insectos ni frutas. Con esto es fácil darse cuenta que dos o más organismos pueden vivir en el mismo hábitat y ocupar nichos ecológicos diferentes, debido a la cadena alimenticia que existe en aquel hábitat y que podría estar conformada por todos los seres vivos ya mencionados.

Video: Las cadenas alimenticias





Por otra parte no es extraño que dos especies distintas ocupen no sólo el mismo hábitat sino también el mismo nicho ecológico. Sin embargo, tal situación no suele ser muy duradera porque normalmente culminaría con la mejor adaptación de una de las especies y la extinción de la otra.





Adaptaciones de los Seres Vivos

Los seres vivos escogen un lugar para vivir y no cualquier otro, porque en el hábitat que escogieron encuentran los recursos naturales necesarios para satisfacer sus necesidades vitales. Además, porque los seres vivos se adaptan o se especializan para poder sobrevivir en un medio determinado. Para esto, los seres vivos experimentan cambios en: su anatomía, su funcionamiento y su conducta. Los cuales son fácilmente identificables cuando observamos con detenimiento la flora y fauna de un lugar. Un ejemplo es el caso de la mariposa, el halcón y el murciélago, que han desarrollado una estructura común para el vuelo: las alas.


Adaptaciones a la luz

La luz es un factor de gran importancia en el desarrollo de las plantas, ya que dependen de ella para realizar la fotosíntesis. La selva, por ejemplo, es muy tupida y las plantas compiten por el sol, desarrollando grandes hojas para captar la mayor cantidad de luz. Es diferente en el desierto, donde la luz es abundante y las hojas grandes causarían la pérdida excesiva de agua.





Así, han sufrido modificaciones, por ejemplo, los cáctus - familia botánica oriunda de América - que perdieron sus hojas y las transformaron en espinas; otras, como el algarrobo, las redujeron y las volvieron diminutas y compuestas. Los animales, por su parte, presentan variación en la pigmentación de su piel y en el color de su pelaje.






Adaptaciones a temperaturas extremas

La temperatura es uno de los factores climáticos que más influye en la formación de los ecosistemas naturales.


Ante el frío, algunos árboles pierden todas sus hojas para no desperdiciar energía y no congelarse, mientras que los animales aumentan su pelaje y su grasa para aislarse del frío exterior.


Los animales acuáticos de sangre caliente, como ballenas, morsas, focas y pingüinos se protegen con espesas capas de grasa. Y los organismos de cuerpo frío como los peces, incluyen sustancias anticongelantes en sus fluidos vitales.

En los lugares de mucho calor, como las selvas húmedas, los seres vivos consumen y evaporan grandes cantidades de agua. En los desiertos eso no es posible, y los animales prefieren evitar el calor directo durante el día y cazar, y alimentarse, durante la noche.






Adaptaciones a la disponibilidad de agua

El agua también es un factor fundamental, ya que todos los seres vivos la necesitan para vivir. En los desiertos, algunas plantas tienen hojas muy duras para perder la menor cantidad de agua posible, por ejemplo, los cáctus almacenan agua en su interior, protegidos por una coraza dura y espinosa.





En la desértica costa norte del Perú el algarrobo crece en lugares donde ni los cáctus logran sobrevivir. Algunas raíces de este árbol buscan agua a más de 60 metros de profundidad. En la selva sucede lo contrario y las plantas poseen raíces poco profundas.





Adaptaciones a la presión y la locomoción

La presión atmosférica es otro factor que influye en el desarrollo de los seres vivos. A mayor altura existe menos oxígeno disponible, por eso, los cámelidos de los Andes, poseen mayor cantidad de glóbulos rojos en su sangre, lo que les permite transportar mayor cantidad oxígeno.

El ambiente también influyó para el desarrollo de diversas formas de locomoción. En las planicies, los animales cuadrúpedos pueden huir a la carrera de sus depredadores.


En los lugares pantanosos, las ranas y sapos desarrollaron patas para saltar de un lugar a otro.




Gracias a sus alas, las aves pueden llegar a lugares inaccesibles, donde pueden cazar y huir de sus depredadores.


Por su parte, los peces tienen aletas natatorias y cuerpo aerodinámico que les permite nadar a grandes velocidades.

Video: El agua y los seres vivos


En resumen:
NO OLVIDES QUE...

El Medio Ambiente es todo lo que nos rodea, es decir, los factores bióticos y los factores abióticos.

Existen diferentes niveles de organización, que son el Individuo, la población, la comunidad biótica, el ecosistema y la biósfera.


El hábitat es el lugar que ocupa un individuo dentro de la naturaleza, el nicho ecológico es su especialización.

Los seres vivos se adaptan o se especializan para poder sobrevivir en un medio determinado. Las adaptaciones se dan a la luz, al calor, al frío, al agua, a la presión atmosférica y a la locomoción.

1 comentario:

Escuela Antilhue de Pudahuel dijo...

Bueno tu Blog muy educativo, te felicito